Texto: 1ª. Corintios 4:1-2.
La escritura relata que somos servidores de Cristo y administradores de los ministerios de Dios, y que los administradores, que cada uno sea hallado fiel. La mayordomía se puede aplicar en todas las áreas de la vida porque los principios básicos la mayordomía lógicamente, Dios es el dueño de todos. De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. Samos 24.1.Mayordomía es también la persona que ejerce administración sobre los bienes que un dueño le confía.
Desde los principios la biblia enseña, que Dios le dio a Dan Adán como el primer hombre era santo libre de pasado, y vivía en perfecta comunión con Dios. Era el pináculo de la creación de Dios y se le dio la responsabilidad de trabajar mayordomo bajo la dirección de Dios en el cuidado de su ceración. El hombre es nombrado el mayordomo de los bienes del Señor. En Lucas 16:1-13.
Había un hombre rico que tenia un mayordomo, y le fue acusado ante él, como disipador de sus bienes. Mayordomía cristiana es decir es el conocimiento de que todo es de Dios. Nehemías puso por mayordomos de ellos al sacerdote Salemias y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaias; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanias; porque eran tenidos por fieles.
Nehemías 13:13. La Administración en la iglesia cristiana. La administración; pero todo esto viene a través del servicio, la subordinación y la coordinación. Atendiendo a su etimología, la palabra “administrar” viene de una palabra latina, compuesta por la preposición ad, a, y ministrare, servir. La raíz de las palabras ministraré y minister es minus, que significa menos.
De manera que un administrador es el que sirve a los demás y en su calidad de servidor se convierte en la persona clavé en una organización. En inglés se usan indistintamente los términos administratión y management. La traducción literal de esta última palabra es manejo y enuncia perfectamente las funciones de manejar, dirigir y movilizar.
Veamos la mayordomía en la Biblia desde la creación cuando Dios planifica, ejecuta, organiza y evalúa su obra creadora. Hasta el día de hoy la mayordomía tiene su lugar en la Iglesia ya que ésta es una empresa administrable. Mayordomía en las escrituras administración, se halla en la Palabra Oikonomia, de Oikos: Casa; y Nomia: Cuidado.
En este sentido es igual decir economía que mayordomía, los términos ecónomo, administrador y mayordomo son sinónimos. Básicamente la Iglesia es una Empresa ya que cuenta con bienes, Edificios, mobiliario, equipo, Hombres, etc. El verdadero ministerio; sus funciones. La iglesia es una institución divinamente establecida para desarrollar en el mundo un programa integral;
Es decir, una misión cuádruple.
Predicar, Enseñar, pastorear, y administrar.
Toda administración debe contar con una base estructural de acuerdo con sus objetivos.
Administrativo tiene varias Etapas. Son los siguientes. Planificación:
Definición e importancia de la planeación o sea la planificación, mientras la apreciación investiga lo que se puede hacer, la planeación determina exactamente lo que se va a hacer.
Establece metas y señala los medios para alcanzarlos.
Organización:
Estructural y funcional son cuarta etapa administrativa. La palabra “organización” Viene de Syntaxis Griego Syn: Con; Taxis: Orden. Organizar es arreglar y disponer el lugar de cada órgano en un cuerpo vivo. El cuerpo de Cristo es un Organismo vivo. Estructura: Es el arreglo o disposición de las diversas partes de un todo. Ejecución:
Los obreros ejecuta las actividades directa es la que realizan los que llevan a cabo cada actividad: De convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada, coordinando y supervisando cada fase de la misma. La Ejecución requiere:
Autoridad: Seguridad, decisión, y firmeza. Libertad: Responsabilidad de acción.
Evaluación:
Es decir control de los resultados o sea la medición de los resultados actuales y pasados para corregir, mejorar y formular nuevos planes y se siente inseguro e insatisfecho. Génesis 1:31 "Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí qué era buenísimo en gran manera, 2da. Timoteo 4:6-8. En la Biblia hay muchos ejemplos de Mayordomía. Mateo 24:45-47; Mateo 25:14-21. De aquí sacamos estas lecciones:
La Mayordomía demanda fidelidad.
La Mayordomía es la administración de los bienes de otro. La Mayordomía requiere responsabilidad. La Mayordomía exige dar buen uso a lo que se nos ha confiado. La Mayordomía entregará cuentas. Dentro de la Mayordomía Cristiana se encuentra la responsabilidad de Diezmar y Ofrendar de los Bienes y recursos que Dios nos ha dado.
Malaquías 3.8-16. El diezmo debe ser traído y tiene un lugar asignado. Y abre las ventanas del cielo, y te convierte en tierra fértil deseable. Hay que sembrar en el Reino de Dios. Alegremente, sistemáticamente generosamente proporcionalmente. El Diezmar, Imperativo categórico, fue instituido con Melquisedec y es anterior a la ley según Hebreos 7:17.
Este Sacerdocio es para siempre. El mayor bendice al menor en este orden se hacen tres cosas: Uno Se reciben los Diezmos. Dos Se Ministra Pan y Vino. Tres Se bendice a los que tienen las promesas con abundancia. Génesis 14: 18-23. Melquisedec (que significa “rey de justicia”). Era “rey de Salem” (posiblemente Abraham.
Conclusión:
El tribunal de Cristo. El juicio de los creyentes con respectó lo que les sucederá a los mayordomos, en el día de juicio. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estábamos en el cuerpo, sea bueno o malo. 2da. Corintios 5:10. Él nos va pedir cuentea cuando nos vamos presentar delante de ÉL. Pastor Miguel Guarcas Suar.