Por: Flavio Recinos Mejia
1ª. Timoteo 3:2 El carácter y talla espirituales de un siervo de Dios, el obispo debe ser “irreprensible” (griego anepilemptos. Eso califica una conducta comprobada sin tacha en la vida La preparación de un hombre para el Liderazgo, Dios siempre considera la clase de Servicio a la cual piensa llamarlo. Puede entonces darle los dones que por su misma naturaleza y gracia mejor pueden equiparle para llevar a cabo su comisión.

Sin la gran preparación y adiestramiento que Pablo recibió del Señor, nunca podría haber llevado a cabo los resultados increíbles que logró en una corta vida. (Hechos 22:3). Dios ha preparado hombres para su Gloria, dotándoles de las cualidades apropiadas:

Confianza en sí mismo equilibrada por la humildad, gran energía refrenada por la prudencia, paciencia, abnegación, valor y una pasión por las almas. A continuación estudiaremos las cualidades que en general hacen a un hombre un Líder Espiritual, las cueles requieren que el poseedor de ellas las desarrolle de una forma continua:

SE REQUIERE DISCIPLINA: Esta cualidad se nombra en primer lugar porque sin ella los otros dones, no importan cuán importantes sean, no llegaran a su máximo desarrollo. Sólo la persona disciplinada llegará a un perfeccionamiento más alto y completo, ya que un Líder es capaz de dirigir a otros, sólo si se ha conquistado a sí mismo. Las palabras discípulo y disciplina tienen la misma raíz. Un Líder es una persona que primero se ha sujetado voluntariamente, y ha aprendido,

A obedecer una disciplina que proviene de fuera de sí mismo, pero que entonces se impone una disciplina aún más fuerte desde dentro de él. Los que se rebelan contra la autoridad y desprecian la autodisciplina pocas veces se califican para los cargos importantes del Liderazgo pues evitan la dureza y sacrificios que exige la disciplina divina. Muchos que han dejado el Ministerio, lo han hecho no porque no tienen dones suficientes, sino porque hay muchas partes de sus vidas que no han sido puestas bajo el control del Espíritu Santo.

Debido a que el Líder es por sí sólo muy disciplinado, otros lo perciben y naturalmente están dispuestos a responder a la disciplina que él espera de ellos. Hay algunas personas a las cuales les gusta sacrificarse por otros, pero que no están dispuestos a dejar que otros lo hagan a cambio, pues no quieren sentirse obligados o comprometidos. Sin embargo, esta es una forma muy poderosa de ejercitar un Liderazgo útil.

VISIÓN: Los que más poderosa y permanente influencia han tenido sobre sus generaciones han sido los profetas, hombres quienes han tenido una visión más amplia y con mayor alcance que los demás. Hombres de Fe pues fe es visión. Moisés, se sostuvo "como viendo al invisible" (Hebreo 11:27). Eliseo vio las huestes invencibles del cielo quienes eran invisibles a su sirviente (2da. Reyes 6:16,17). Su fe impartió visión. Visión incluye previsión tanto como discernimiento.

Un Líder debe ser capaz de percibir el resultado final del plan que propone.
El Liderazgo responsable siempre mira adelante, para ver cómo el plan de acción que se propone afectará no sólo a la presente generación sino a las sucesivas generaciones. Los Fariseos miraron a Pedro y vieron sólo a un pobre pescador sin' letras, totalmente insignificante, no merecedor de una secunda mirada.

Jesús miraba a Pedro y veía al profeta y predicador santo y Líder del extraordinario grupo Hombres quienes trastornaron al mundo de arriba abajo. Visión incluye optimismo y esperanza. Un pesimista nunca ha sido un gran Líder. El pesimista ve una dificultad en cada oportunidad. El optimista ve una oportunidad en cada dificultad.

SABIDURÍA: "Es la facultad de hacer el mejor uso del conocimiento, una combinación de discernimiento, juicio, sagacidad y facultades similares. En las Escrituras significa un juicio correcto concerniente a una verdad espiritual y moral-. La sabiduría es más que conocimiento, el cual es una acumulación de datos. Tiene una relación personal e implica sagacidad, es discernimiento divino.

El Conocimiento es ganado por el estudio, pero cuando el Espíritu llena a un hombre, Él imparte la sabiduría para utilizar y aplicar ese conocimiento correctamente. (Hechos 6:3) cuando un hombre, que está en una posición de Liderazgo exige obediencia a otros, independientemente de lo que ellos piensen o crean, muestra el espíritu de tiranía. Sin embargo, cuando usa el tacto y la simpatía, por la oración, por de poder espiritual y buena sabiduría uno es capaz para la gloria de Dios.

CONCLUSION: Influenciar e instruir a otros, para que por medio de su propia decisión sean guiados a cambiar un camino y aceptar otro, eso es el verdadero Liderazgo espiritual. (Col 1:9).el conocimiento de la voluntad de Dios resulta de la oración y del permanecer en su palabra y en la comunión con Él sólo esa clase de conocimiento da por resultado la sabiduría da por resultado y el entendimiento espiritual.
Flavio Recinos Mejía

Comentarios